• ¡IMPORTANTE!

    LOS INVITAMOS A LA ESCUELA DE RUGBY NIÑOS Y NIÑAS

    DESDE LOS 6 AÑOS LUNES Y MIÉRCOLES DESDE LAS 17:00 A 19:00 HRS CLUB DE CAMPO BELLAVISTA, SOCIOS $6.000.- NO SOCIOS $16.000.- INSCRIPCIONES EN CLUB DE CAMPOS BELLAVISTA 41-2380858 ENTRENADORA JUDITH TORRES 996328352

  • Disciplina

    REGLAMENTO  GENERAL

    CLUB DE RUGBY UNIVERSITARIO DE CONCEPCIÓN

    Se promulga el presente reglamento, redactado y aprobado por la Directiva en observancia a lo indicado en los Estatutos, para guía y observancia de los socios/as en todas sus categorías.

    Requerimientos Generales Para Ser Socio y Mantener la Membrecía del Club

    Art 1. De las Categorías

    Nuestro club consta de las siguientes categorías:

    Infantiles o M-12, en formación

    Junior o M-14, en formación

    Intermedias o M-16

    Juveniles o M-18

    Adultos, en varones y damas

    Sénior, mayores de 35 años

    Cualquier socio nuevo puede optar por las categorías mencionadas.

     

    ART 2 De la Inscripción

    Los requisitos para asociarse son:

    1. Solicitud de Socio y Carta de Aceptación del Reglamento Interno firmada.
    2. Fotos (2) 4×4, con el nombre, apellido y RUT.
    3. Adjuntar ficha médica.
    4. Para el caso de menores de edad los padres o tutores legales deberán firmar la solicitud y dejar expresamente autorizado que estos desarrollen todas las actividades inherentes al rugby, como, por ejemplo: salidas del club en pos de un entrenamiento aeróbico, viajes a los partidos de visitante así como giras o viajes organizados por el club.

     

    ART 3 De las Cuotas

    Las cuotas deben ser canceladas del 1 al 10 de cada mes, los días martes y jueves de 17:30 a 21.30 cuando hay actividad en el club.

    El atraso en el pago de las cuotas genera la morosidad del socio y su consecuencia será la baja del mismo así como el impedimento de la práctica deportiva.

    Si las autoridades determinan la suspensión deportiva de un socio del club, dicha condición será modificada solo después de regularizar su situación deudora. Y la información comunicada a la Secretaria y Tesorería para que esta revoque la situación. No se podrán abonar las deudas el mismo día de un partido.

    El incumplimiento de 3 (tres) cuotas consecutivas generan una morosidad del socio, la cual si no se modifica en el transcurso de los 30 días futuros generara la baja por moroso.

    ART 4 De la Desvinculación

    Aquel socio que por motivos varios desee renunciar puede hacerlo solo si está al día con sus cuotas sociales además de presentar por escrito y duplicado una nota, solicitando este trámite.

    Todo socio/jugador, que se ausente por más de 1 mes sin razón ni explicación alguna, se considerara renunciado y para su reintegración será considerado como nuevo integrante, con los pagos que corresponden a esta situación.

    Todo socio/jugador está en libertad de retirarse cuando lo estime conveniente de la institución. Para efectos de emitir carta pase de liberación, deberá tener al momento de la solicitud todas sus cuotas al día y sin deudas de ninguna especie con el club.

    Si un socio es dado de baja por moroso o ha renunciado y desea reincorporarse deberá cumplir lo siguiente:

    1. Presentar toda la documentación necesaria y solicitada por la institución.
    2. Saldar la deuda correspondiente.
    3. Esperar por parte de la Directiva la ACEPTACION de esta nueva solicitud.

     

    Si un socio desea solicitar una Licencia Temporal deberá presentar por escrito y duplicado una nota explicando los motivos, lo cual será resuelto por la directiva y se le responderá a la brevedad.

     

    La Directiva fija todas estas normas con el fin de establecer un orden y una reglamentación, pero no escapa a nosotros el deber social de nuestro club para con la comunidad. Es por ello que invitamos a todos aquellos que manifiesten algún inconveniente de cualquier índole a que se acerquen a esta administración para juntos resolver esa situación.
    ART 6 De la Directiva

    La elección de la Directiva, así como sus obligaciones, es según lo establecen los Estatutos de constitución del Club, los cuales se encuentran a disposición de cualquier socio para su consulta.

    El acta de constitución del club y de la elección de Directiva se encuentra debidamente ratificada ante Notario y copia de esta se puede solicitar en oficinas de Chiledeportes, donde también existe copia de los estatutos que rigen su funcionamiento.

     

    CAPITULO II

    De los socios

    • El presente Reglamento Interno será de aplicación a todos los socios/as de la Institución, dentro y fuera de ella, cuando se encuentren desarrollando actividad inherente al Club.
    • Todos los socios deberán velar por el progreso moral y material del Club, guardando orden, decoro y respeto, dentro y fuera de la Institución, participando en las distintas disciplinas deportivas ya sea en competencias amistosas o por competencias oficiales, cuando se esté participando como público simpatizante de nuestros equipos en competencia, y/o cuando se esté representando a la Institución por cualquier motivo.- Todo lo que atente contra ello, ya sean faltas a la moral, al decoro, a la organización de la Institución y a la lealtad deportiva serán consideradas faltas graves.
    • Las instalaciones de nuestra institución – como las de otras instituciones – son para nosotros el logro de grandes esfuerzos y las debemos conservar y mejorar, como así también hacerlas respetar.
    • Le está prohibido consumir bebidas alcohólicas y fumar a socios menores de 18 años, dentro de la Institución o mientras se encuentren representando a la misma. También será considerada una falta el uso indebido de las instalaciones.
    • A todos los socios se les PROHIBE EN FORMA TERMINANTE el consumo de cualquier tipo de DROGAS o FARMACOS ilegales o que no estuvieran controladas por una autoridad médica competente.
    • Todos los jugadores/as, entrenadores y/o responsables de las divisiones del Club, como también los Presidentes de delegaciones, deben ser socios y estar al día con el pago de las cuotas sociales para poder desarrollar su actividad.

    De los jugadores/as

    • Será norma establecida en forma obligatoria que los jugadores y jugadoras deberán ingresar al campo de juego a disputar partidos amistosos u oficiales con el equipo con los colores y/o distintivos del Club de manera uniforme, en perfecto estado y limpieza; siendo esta responsabilidad del Capitán de la división, del entrenador y/o encargado de la división, para ello deberán cambiarse en los vestuarios habilitados al efecto.-
    • El Capitán del equipo (quien representa la autoridad del Club dentro de la cancha) será elegido de la siguiente manera:

    8.1) Plantel Superior:

    Será elegido por los jugadores/as que por lo menos hubieran jugado un (1) año en los equipos que componen dicho Plantel Superior, deberá ser refrendado su nombramiento por el/los entrenadores y la CD. Podrá ser removido de su cargo por el Capitán General de oficio, o por informe elevado a CD por los entrenadores.
    El jugador/a que actúe como Capitán del equipo de Intermedia será designado para cada ocasión por el cuerpo de entrenadores del Plantel Superior.-

    8.2) Divisiones Menores:

    Los Capitanes de los equipos serán elegidos por los entrenadores y podrán ser removidos por éstos, de oficio por el Capitán General o por informes de los encargados de división elevados al CD.-

    8.3) Divisiones Infantiles.

    En aquellos casos que hiciera falta nombrar un Capitán del equipo, éste lo será por el entrenador de la división con aprobación del encargado de las divisiones infantiles.-

    Todas las designaciones de capitanes deberán tener la aprobación de la C.D. y constar en actas, más allá de los cambios que circunstancialmente ocurran durante cada campeonato o torneo.-

    • Cualquier variación en los horarios y días de entrenamiento prefijados al comienzo del año, deberá contar con la aprobación del Capitán General.- Todo partido que se juegue, fuera de los ordenados en los fixtures oficiales, debe solicitarse la autorización correspondiente al encargado general.-
    • En caso que un jugador/a de la Institución resultara lesionado, y merezca ser trasladado a algún centro asistencial, deberá ser acompañado por el responsable de la división o el entrenador o algún directivo del Club, y si no hubiera ninguno de estos será acompañado por una persona mayor de edad, que bajo su responsabilidad, designará el entrenador; si no se encontrara presente ningún familiar directo del lesionado.- Este jugador/a no podrá volver a realizar actividad deportiva hasta que presente al Club un certificado médico que se lo permita. Salvo indicación en contrario de un familiar directo o del propio jugador.-
    • Todo jugador/a que fuera promovido a una división superior, ya sea por uno o mas compromisos, deberá contar previamente con la autorización del encargado de su categoría,.- Sera 1ª obligación de todo jugador cumplir en 1ª instancia con los compromisos de su categoría y cualquier promoción deberá ser únicamente y exclusivamente por meritos, tanto deportivos  como éticos y disciplinarios. Es obligación de los encargados de cada categoría velar por el cumplimiento de esto.
    • Ningún socio podrá dirigirse a la Asociación de Rugby o entidades afiliadas, en representación del Club sin el consentimiento de la Directiva; de la misma manera no podrán participar en otros equipos en calidad de invitados, ni en los equipos de los llamados “invitación”, ni participar en torneos organizados por otros clubes o Asociaciones sin la correspondiente autorización de la Directiva.-
    • La Directiva recibirá para su tratamiento las denuncias por actos de indisciplina de cualquier socio que fuera denunciado por Entrenadores, Responsables de División, por cualquier miembro de la Comisión o por otro socio. El socio denunciado será citado a la Directiva para presentar su descargo, pudiendo derivar a la Comisión de Ética y Disciplina del Club el tratamiento de la cuestión. De acuerdo a la gravedad de la denuncia la Directiva podrá suspender preventivamente al socio denunciado. Todo el procedimiento deberá ser sumarísimo.-
    • Para el caso de los jugadores becados, estos deberán firmar una carta aceptando los derechos y deberes contraídos por su condición de becados. Estos serán referidos a la disciplina y tareas a cumplir obligatoriamente. La falta a cualquiera de estos compromisos, será causa de revisión de su condición de becado.

     

    De las Giras y Viajes

    • Todas las divisiones tienen la posibilidad de realizar giras deportivas para competir, en representación del Club, en torneos y partidos amistosos organizados por diferentes Instituciones.- A tales efectos debe solicitarse la autorización por escrito, donde se indicará la siguiente información: a) las condiciones de la invitación y en su caso la carta de invitación de la institución anfitriona, lugar de la gira, cantidad de partidos que se van a disputar, equipos a los cuales se enfrentará, fechas de inicio y fin de la gira, medios de transporte, y compañía responsable de la organización; b) designación de los responsables de la organización de la gira, designación del Presidente de la delegación y acompañantes, que en caso de divisiones con menores de 19 años no deberán ser menos de uno cada doce jugadores/as; c) forma en que se proveerán los fondos para afrontar los gastos del viaje; d) autorización de los padres, en caso de menores de 18 años, para realizar el viaje (si el mismo es fuera del país la autorización deberá estar certificada ante  Notario).
    • Si existiera cualquier modificación respecto a lo informado para la autorización original, nombres de presidente o acompañantes, lista de jugadores/as o cualquier modificación en las condiciones de la invitación, deberá informarse en forma inmediata y por escrito.-
    • En todos los casos, y en un plazo no mayor de quince días concluido el viaje, el Presidente de la delegación deberá elevar a la Directiva un informe de lo ocurrido en la gira.-
    • Los eventos que se organizaren para recaudar fondos para las giras deberán haber sido aprobados por la Directiva, habiéndose presentado estos en el proyecto original o pudiendo ser motivo de modificaciones o nuevos eventos posteriores; y dado que los mismos se realizarán en nombre de la institución deberán contar con la aprobación correspondiente por la Directiva.-
    • Los mencionados eventos deberán ajustarse a los principios del deporte y la moral, y la observancia de las buenas costumbres, decoro y respeto, como asimismo a las reglamentaciones vigentes, durante el desarrollo los mismos serán responsables los encargados designados, encargado de división, entrenador y capitán.-
    • Los recursos obtenidos deberán distribuirse de la siguiente manera: el 100% de la utilidad se destinará a la comisión organizadora; de este total, el 80% se incorporará a la cuenta común que afrontará los gastos de la gira,  el restante 20% se destinará  a generar un fondo común que ayudará a solventar los gastos de aquellos jugadores/as, que participen de la gira , los que no hubieran – a pesar de sus esfuerzos – podido reunir suficientes recursos, así como para financiar en su totalidad los gastos  de pasajes, hospedaje y alimentación de las personas que en su calidad de encargados de equipo, D.T. o ayudantes, se considere que van en comisión de trabajo. .- La Directiva, a propuesta de los responsables de la organización de la gira, del entrenador de la división, del responsable de la división y del Capitán, determinará quién o quiénes son beneficiarios de dicho fondo.- La distribución de los fondos recaudados para la gira se realizará entre los participantes dentro de un marco de solidaridad y equidad.-
    • En caso que uno o más miembros de la gira no pudiera viajar, el destino de los recursos obtenidos por el/ellos/as será evaluado por la Directiva a propuesta de los responsables de la organización de la gira, del entrenador de la división, del responsable de la división y del Capitán.- Se permitirá que algún miembro de la delegación abone el costo del viaje en forma directa, es decir, sin participar de la recaudación de fondos para la gira.- Para el caso que este miembro no pudiera participar de la gira, dicho monto le será devuelto, descontando los gastos realizados en común, el porcentaje que correspondiere al Club u cualquier otra suma justificada que la Directiva considere que debe ser solventada.-
    • Las delegaciones deberán conformarse por:
    1. a) Un presidente que podrá ser o no el encargado de la división.- Dentro de lo posible deberá ser un miembro de la C. D., en su defecto será la persona que a propuesta de la Comisión de Gira sea aprobada por la C. D.-
    2. b) Uno o más entrenadores (que no podrán cumplir la función de Presidente de la delegación o encargado de la división).-
    3. c) Un mayor (divisiones menores de 19) por cada 12 (doce) jugadores/as, independiente del entrenador.-
    4. d) Un mayor (divisiones infantiles) por cada 10 (diez) jugadores/as, independiente del entrenador.-

     

    En los casos de las personas designadas en los puntos a),y b) si no pudieran afrontar los gastos de la gira, los mismos se incorporarán al costo general de la misma.-

    • Todos los jugadores/as deberán ser autorizados por la Directiva para realizar la gira, y ello dependerá de la situación institucional de cada uno; en caso de existir jugadores/as de otras instituciones a los cuales se los hubiera invitado, los mismos se regirán por las disposiciones del Club, deberán acatar y atenerse a sus reglas, estarán bajo la responsabilidad de los organizadores en sus diferentes funciones (Presidente, encargado de división, entrenador, capitán) y deberán presentar una autorización de su club, y de sus padres o tutores en caso de ser menor de edad, para poder participar de la gira.-
    • En caso que la autorización de la gira fuere revocada o por cualquier motivo la gira autorizad.-
    • Para los casos de viajes fuera de la ciudad, que no sobrepasen un día, la delegación deberá ser comandada por, a lo menos, 2 adultos, por ej: D.T. y ayudante, o en su defecto por otro adulto responsable.  El club deberá cubrir, obligatoriamente, los gastos de locomoción y alimentación de estas personas. Así como proveer el botiquín de viaje correspondiente.

    Para el caso de menores de edad, todos deberán presentar un permiso simple firmado por sus padres o representante legal.

    De las Reglas Internas de Conducta y Ética Deportiva y Social

    Todos los Socios y/o Jugadores y/o Técnicos, deberán mantener una conducta que observe los principios del Respeto, la Buena Fe y la Moderación para con sus Rivales, las Autoridades del Club, el Personal de las Sedes de Juego y toda aquella persona que se encuentre en dichas Sedes.

    Esta conducta deberá ser observada a lo largo de toda su permanencia en las Instalaciones del Club y de las Sedes de Juego, antes, durante, y después de la realización de los partidos que disputen y/o presencien y en todo lugar fuera del

    CLUB, en que se encuentren representándolo.

     

    • De las conductas prohibidas en Jugadores:
    1. a) Todos los jugadores deberán respetar normas básicas de urbanismo y respeto para con los rivales, los espectadores o cualquier otra persona a lo largo de su permanencia en los lugares de Juego, antes, durante y después del desarrollo de sus encuentros, estén en competencia o fuera de ella.

     

    Infracciones a esta sección serán penalizadas en concordancia con el sistema de penalización del Reglamento de Disciplina.

    1. b) Dichas normas comprenden:

    – Abuso físico: Los jugadores no deberán abusar físicamente (o intentar o amenazar hacerlo) de ningún Representante del  Club de Rugby U. de C. o Rival, Juez, Oponente, Espectador u cualquier otra persona durante su permanencia en las Sedes de Juego.

    Para el propósito de esta regla, se entiende como abuso físico, el contacto desautorizado con un Representante del Club, juez, oponente, espectador u otra persona.

    La violación a este principio llevará las sanciones más severas previstas por el Reglamento de Disciplina.

    – Abuso verbal: Los jugadores no abusarán verbalmente de manera directa o indirecta de ningún Rival, Espectador, Representante de la Organización o cualquier otra persona. Para el propósito de esta regla, se entiende como abuso verbal, toda aquella manifestación oral que implique deshonestidad o sea insultante o abusiva, sobre cualquiera de las personas enumeradas en el párrafo anterior.

    – Abuso de los elementos y/o instalaciones: Los jugadores no deberán dañar o destruir ningún bien propiedad del oponente, de la Organización, del Club Sede, de terceras personas o tampoco propios, si con ello ponen en riesgo de daño a otras personas o bienes de estas.

    – Obscenidad audible o visible: Los jugadores no deberán pronunciar o realizar obscenidades audibles o visibles. Para el propósito de esta regla, una obscenidad audible y/o visible es definida como el uso de palabras o gestos comúnmente conocidos y entendidos como obscenos o desagradable para el público, con la suficiente claridad como para ser oídas y/o vistas por quienes observan el partido o se encuentran en las Instalaciones de la Sede de Juego.

    – Máximo esfuerzo: Todo jugador debe esforzarse al máximo de sus posibilidades para ganar su partido. La falta de esfuerzo por parte de un jugador, especialmente si se debe a motivos especulativos, será pasible de sanción por el Club.

    – Comportamientos Antideportivos: Los jugadores deberán comportarse de manera deportiva y respetar la autoridad de los Representantes del Club, eventuales Jueces designados y los derechos de los oponentes, espectadores y otras personas. Para el propósito de esta regla, se entiende como conducta antideportiva, aquel comportamiento por parte de un jugador claramente abusivo o que está en detrimento del deporte, pero que no está dentro de ninguna sección anteriormente descripta. La conducta antideportiva también incluirá aquellas acciones que menoscaben el buen desarrollo de los Torneos.

    • Del Comportamiento de Jugadores Fuera del Campo de Juego:

    Las expresiones vertidas en este espacio se considerarán como si hubiesen sido realizadas en las Sedes de Juego.

    Por ende, es en todo aplicable el Reglamento de Disciplina, en lo referente al abuso verbal o denotaciones hacia integrantes de la Organización, otros Jugadores o cualquier persona vinculada a la comunidad de Circuito del Juego.

    Las sanciones, además de las deportivas, incluirán la inhabilitación de los derechos de participación en el Torneo.

    De los viajes de delegaciones de equipos y/o jugadores que nos representan:

    El Presente reglamento regirá también en los viajes de delegaciones de equipos y/o jugadores que representen al Club. Por ello, tanto Socios, Jugadores, Entrenadores, Técnicos y Ayudantes, deberán ceñir su comportamiento con arreglo a las presentes normas y será en todo aplicable las infracciones que se cometieran, ya sea en un evento deportivo y/o social o en tránsito, permanencia momentánea o lugar de alojamiento, tal como si hubieran sido realizadas en el ámbito del Club.

    • De las conductas prohibidas en Socios

    Se consideran conductas transgresoras a las reglas de convivencia por parte de los Socios a:

    1. a) Causar agresiones físicas, verbales, escritas y/o de cualquier tipo y por cualquier medio a cualquiera de los integrantes de la Comunidad Social.
    2. b) Atacar, ofender o agraviar los símbolos patrios y las instituciones democráticas.
    3. c) Destruir y/o deteriorar las instalaciones y material del Club (moblaje, equipos, afiches, paredes y elementos del Club).
    4. d) Consumir drogas ilícitas o cualquier otro tipo de sustancias tóxicas cuyo uso esté prohibida por la Ley, exhibirlas, promocionar su consumo y/o comercializarlas.
    5. e) Portar armas de cualquier tipo, incluso cuando éstas no estén en condiciones de ser utilizadas. Tampoco se permite la portación de réplicas de las mismas.
    6. f) Realizar apuestas por dinero o de cualquier otra índole.
    7. g) Promover desórdenes dentro del Club.
    8. h) Promover y/o realizar discriminación religiosa, racial, ideológica, de género, sexual o de cualquier otro tipo.
    9. i) Amenazar, calumniar, injuriar o extorsionar a cualquier miembro de la Comunidad Social.
    10. j) Realizar acoso sexual.
    11. k) Desconocer o no acatar las normas vigentes y las emanadas de las autoridades del Club.
    12. l) Haber estado procesado por la justicia penal, y con sentencia firme en su contra.
    13. m) Solicitar recomendaciones para beneficio personal.
    14. n) Arrogarse atribuciones que no le correspondan.

    ñ) Endeudar al club sin la expresa autorización de la Directiva, ya sea en contrataciones de transportes, servicios, indumentarias, bebidas, comidas, elementos de juegos o cualquier otro motivo.

     

    En estos casos, las sanciones serán las establecidas en las disposiciones legales y reglamentarias de aplicación.

    • De las conductas prohibidas en Técnicos Ayudantes Y Entrenadores

    Se consideran conductas transgresoras a las reglas de convivencia por parte de los Técnicos, Ayudantes y Entrenadores a:

    1. a) Las mismas en general que para los Socios.
    2. b) Tratar con falta de respeto y/o insultos a sus dirigidos; árbitros o autoridades de juego; rivales de sus jugadores y/o directivos y/o socios de clubes contendientes.
    3. c) Instigar a sus jugadores a cometer actos desleales y/o conductas que contradigan las buenas costumbres competitivas.

     

    De las Sanciones

    • Las sanciones se aplicarán a Socios, Jugadores, Técnicos, Ayudantes y Entrenadores del CLUB, por faltas que se cometieren dentro del Club o fuera del mismo cuando se encuentren representando a la Institución, por cualquier circunstancia y en cualquier ámbito o lugar.

     

    • La inobservancia de las normas disciplinarias dará lugar a la aplicación de las siguientes sanciones:
    1. Apercibimiento.
    2. Multa
    3. Suspensión por la cantidad de días que se juzgue corresponder.
    4. Suspensión de la beca.
    5. Baja de Asociado.
    • El apercibimiento consistirá en una advertencia por escrito que quedará registrada en el legajo del Socio.
    • La multa es una sanción pecuniaria. Será calculada teniendo en cuenta que no podrá ser menor al 50 (cincuenta) por ciento del monto mensual de la cuota Social, ni superior al valor de reposición de lo que se dañare.
    • La suspensión se aplicará por la comisión de una falta grave o gravísima.
    • La suspensión de la beca será resuelta por la Directiva del Club o a propuesta de la Comisión de Ética y Disciplina.
    • La baja obligatoria se aplicará por la comisión de falta grave o gravísima, implicará la pérdida de la condición de Socio y la separación definitiva del Club.
    • La notificación de todas las sanciones disciplinarias aplicadas deberá efectuarse por escrito.

     

    • Se consideran Circunstancias Agravantes en la comisión de falta las siguientes:
    1. Cuando perjudicare el normal desarrollo de las actividades del Club.
    1. Cuando afectare el prestigio del Club.
    1. Cuando fueren reiteradas.
    1. Cuando causare daño a personas.
    1. Cuando existiese instigación.
    1. Cuando los antecedentes disciplinarios sean desfavorables.
    1. Cuando fuese cometida por 2 (dos) ó más Socios que concertaren para su ejecución.

     

    • Se consideran Circunstancias Atenuantes en la comisión de falta las siguientes:
    1. Inexperiencia del trasgresor por su escasa antigüedad en el Club.
    1. El buen concepto funcional.
    • Cualquier miembro de la Institución, podrá denunciar ante la Directiva, -por escrito y fundadamente-, la perpetración de una infracción y solicitar la aplicación de la sanción que corresponda.
    • Los Coordinadores de las Delegaciones y Entrenadores podrán solicitar las sanciones de apercibimiento, multa y suspensión hasta cinco (5) días como máximo.
    • La acumulación de tres apercibimientos determinará la aplicación directa por parte de la Directiva de 5 (cinco) días de suspensión a los Socios y/o Jugadores.
    • Las suspensiones mayores a cinco (5) días y la baja automática serán aplicadas por la Directiva o a instancia de la Comisión de Ética y Disciplina.
    • Las sanciones aplicadas por la Comisión de Ética y Disciplina, podrán ser recurridas por el Socio y/o por el Jugador en Recurso de Reconsideración – Revocatoria ante la Directiva.
    • Las sanciones de cualquier tipo serán acumulativas durante la permanencia como Socio en el Club, excepto que en el legajo del Socio o Jugador, existan antecedentes de su época de juvenil, las que no podrán acumularse a sus antecedentes de Socio o Jugador mayor.
    • La enumeración que se efectúa en cada tipo de faltas es meramente ejemplificativa y quedará a criterio de la Autoridad de Aplicación evaluar la falta cometida. La sanción que en todos los casos se aplique, deberá enmarcarse en el espíritu de la formación que un Socio debe observar en cualquier comunidad seria y respetada.
    • En los casos en que no se determine el o los responsables de la/las faltas cometidas se conformará una Comisión Investigadora integrada por tres miembros de la Directiva. Esta Comisión será convocada ad hoc y en el momento que las circunstancias lo requieran y deberá expedirse en un plazo no mayor de veinte días hábiles.

     

    Del procedimiento de Sanción:

    1. a) Cuando hubiesen existido infracciones al Reglamento, al finalizar la jornada se eleva un informe a las Autoridades del Club.
    1. b) Si por alguna circunstancia especial, un jugador o socio no pudo informar a un Responsable del Club la ocurrencia de un incidente en el que haya existido violación al presente Reglamento de Disciplina, dicho jugador o socio deberá enviar, a través de un correo electrónico y/u otro medio idóneo, un recuento detallado de lo ocurrido, dentro de las 48 horas de acaecido el incidente.
    1. c) En caso de ser un jugador o socio pasible de sanción se le informará por correo electrónico y/u otro medio idóneo, y tendrá 48 horas para hacer su descargo escrito. Si se tratase de un menor de edad, se le notificará también al padre, tutor o encargado, quién deberá realizar el descargo.
    1. d) Las Autoridades del Club resolverán la cuestión con la mayor celeridad posible y la sanción correspondiente será comunicada al jugador o socio en forma escrita.
    1. e) Transcurridas 24 horas de la notificación, la sanción será publicada en la sección correspondiente del Sitio Web del Club.
    1. f) La reincidencia en una o más faltas determinadas al Reglamento traerán aparejadas sanciones mas graves.
    1. g) Inexistencia de presunción de culpabilidad. Cualquier jugador que tuviese que disputar encuentros mientras esté pendiente una posible sanción hacia su persona, podrá hacerlo hasta su efectiva notificación, de igual manera, cualquier socio podrá gozar de las instalaciones y permanencia en el Club, hasta la efectiva notificación de una sanción, si es que ellas traen aparejado algún impedimento.
    • CLAUSULA GENERAL: Los principios y sanciones del presente Reglamento regirán también para los entrenadores que no sean del Club, invitados y deportistas no socios y en general para cualquier persona que ingrese a las instalaciones del CLUB. La inobservancia de las normas disciplinarias dará lugar a la aplicación de las siguientes sanciones:
    1. Apercibimiento.
    2. Suspensión por la cantidad de días que se juzgue corresponder, para ingresar al CLUB.
    3. Inhabilitación parcial o total para jugar y/o entrenar en el CLUB.
    4. Prohibición de ingreso al CLUB.
    5. Nota al Club al que pertenece el invitado y/o deportista, declarándolo; Persona No Grata.

     

    Comisión de Ética Y Disciplina

    • La Comisión de Ética y Disciplina, se constituirá a solicitud de la Directiva, cuando a su juicio una causa lo amerite y siempre deberán constituirse y deliberar, con un número no inferior a tres.
    • La Comisión de Ética y Disciplina estará constituido por tres (3) miembros titulares y dos (2) suplentes que reemplazarán a aquellos en caso de vacancia, impedimento, excusación o recusación, elegidos entre los Socios mayores de 30 años y con un mínimo de 10 años de asociado y/o Ex-integrante de Directiva. No podrán integrar esta Comisión los miembros de la Directiva en ejercicio de su mandato.
    • Los miembros de la Comisión de Ética y Disciplina, deberán excusarse, cuando la causa lo amerite, debiendo dejar su lugar al primer suplente y no podrá participar en dichas reuniones.
    • Los miembros suplentes podrán a pedido de los Titulares, participar en las reuniones y deliberaciones de la Comisión de Ética y Disciplina, con voz pero sin voto.
    • Los miembros de la Comisión de Ética y Disciplina durarán dos (2) años en sus cargos y podrán ser reelectos por un período más, luego de los cuales no podrá volver a ser parte del Tribunal, hasta después de haber transcurrido un período de dos años.
    • La Comisión de Ética y Disciplina aplicará las sanciones establecidas en este Reglamento.
    • El sumario se sustanciará con arreglo al presente reglamento, el que deberá asegurar la garantía de un debido proceso y en especial, en todos los casos, la audiencia del imputado, quién deberá ser escuchado en su defensa. Asimismo, la Comisión deberá darse su propio reglamento de procedimiento, el que deberá ser aprobado por la Directiva.
    • Las faltas podrán ser sancionadas con:
    1. Apercibimiento.
    2. Multa
    3. Suspensión por la cantidad de días que se juzgue corresponder.
    4. Suspensión de la beca.
    5. Baja de Asociado.
    • En caso de expulsión, el Socio podrá solicitar la reincorporación en el Club, solo después de transcurridos cinco (5) años de la resolución firme que ordenó la sanción.

     

    De los procedimientos ante la Comisión de Ética y Disciplina

    • La Comisión se reunirá cada vez que sea requerido por la Directiva del Club, dentro de los siete (7) días hábiles siguientes al requerimiento.
    • La notificación de la Directiva para que se constituya el Tribunal, se efectuará a través de un correo electrónico y/u otro medio idóneo, dirigido al domicilio de cada integrante del Tribunal.
    • El Tribunal tendrá el deber de garantizar un racional y justo procedimiento, de modo de no decidir en el proceso sin haber escuchado a todas las partes.
    • Ningún incidente del juicio de cualquier naturaleza que sea suspenderá su tramitación y todos serán fallados en la sentencia definitiva. Sin perjuicio de lo anterior, los incidentes de implicancia, recusación e incompetencia serán resueltos por el Tribunal a más tardar dentro de los quince (15) días siguientes a su presentación, suspendiéndose la tramitación de la causa en forma transitoria.
    • En las causas que conozcan la Comisión de Ética y Disciplina, el procedimiento será reservado y el expediente se mantendrá bajo custodia incluso después de concluido, de modo que a él solo tengan acceso los miembros del Tribunal y personal especialmente autorizado. Si la sentencia es absolutoria y él o los interesados lo solicitan, se difundirá la sentencia.
    • Se considerará causa de recusación de los miembros de la Comisión de Ética y Disciplina los siguientes:
    1. Tener cualquiera de ellos interés directo o indirecto en los hechos que se investigan.
    2. Tener amistad íntima o enemistad manifiesta con cualquiera de los inculpados, y
    3. Tener parentesco de consanguinidad hasta el cuarto grado y de afinidad hasta el segundo, inclusive, o de adopción con alguno de los inculpados.

     

    Los miembros del Tribunal podrán declararse incompetentes por algunas de las causas mencionadas precedentemente o por algún hecho que a su juicio les reste imparcialidad. Los incidentes de implicancia y de recusación serán resueltos por la Comisión de Ética y Disciplina, en un plazo de 15 días.

    • Presentada una causa para la resolución de la Comisión, éste calificará su admisibilidad, pudiendo declararla inadmisible de plano cuando ésta sea manifiestamente infundada.

    El denunciante podrá pedir reposición fundada dentro del plazo de 15 días, contados desde la notificación de la resolución que declaró la inadmisibilidad.

    • Declarada la admisibilidad de la denuncia, la Comisión podrá encomendar a uno o más de sus miembros para que realicen una o más diligencias específicas.
    • Analizado los antecedentes de la denuncia y el resultado de las diligencias realizadas, la Comisión solicitará al denunciado para que efectúe por escrito sus descargos en un plazo no superior a 7 días, a través de un correo electrónico y/u otro medio idóneo.
    • La Comisión conociendo los antecedentes de las partes se reunirá en un plazo no superior a 15 días y emitirá su Resolución, que deberá elevar a la Directiva del Club y a los interesados.